> Regresar

Proyecto apoyo «CBETEF 4» Durango

¿Quiénes somos?

En el mes de julio Fundación Amparo Serrano recibió una solicitud de apoyo de Dora Isabel González Hernández, Profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4, ( CBTf No. 4), ubicado en la Ciudad de Durango, donde atienden una población de 714 adolescentes entre 15 y 18 años.

Las solicitudes que llegan a nosotros son variadas y aunque quisiéramos apoyar a todos, no existirían recursos suficientes, por ello, dirigimos nuestro trabajo a niñas y adolescentes de escasos recursos en condiciones vulnerables.

Es decir, el CBTf 4, lamentablemente no sería una Institución a apoyar, sin embargo, esta escuela tiene características especiales que nos preocupan y que nos hacen querer apoyarla.

La escuela se ubica en una zona diagnosticada por el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) como un punto donde confluyen 2 de los 3 polígonos de delincuencia y adicciones de la ciudad. La deserción escolar es de un 40% .

Los jóvenes son hijos de empleados de fábricas, muchas veces no tienen dinero suficiente para comer y menos para el camión que cuesta ocho pesos y están rodeados de un ambiente óptimo para dedicarse a cualquier actividad ilícita. Incluso tuvieron que cambiar la puerta de entrada y salida de los jóvenes, para evitar un poco la confluencia de personas que los buscan para persuadirlos a cometer actos ilícitos.

Es decir, tienen todos los elementos para continuar con una vida de violencia, vandalismo y adicciones que muchos ya no queremos en nuestro México.

A lo largo de varios años hemos constatado que las artes y el deporte son capaces de permitir a personas de grupos vulnerables a olvidar su situación mientras practican esas actividades y elevar su mente, gozar, alimentar su alma y permitirles transitar a nuevos proyectos de vida, porque muchas veces sus ojos se abren a nuevas experiencias y expectativas que antes no conocían, por eso con mucho gusto hemos entregado material para los talleres de arte, música y deportes dentro del Programa “ MAS ARTE MENOS DESASTRE” y queremos acompañarlos en su camino hacia una mejor vida de la mano de sus Directivos y Profesores.