En el mes de julio Fundación Amparo Serrano recibió una solicitud de apoyo de Dora Isabel González Hernández, Profesora del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4, ( CBTf No. 4), ubicado en la Ciudad de Durango, donde atienden una población de 714 adolescentes entre 15 y 18 años.
Las solicitudes que llegan a nosotros son variadas y aunque quisiéramos apoyar a todos, no existirían recursos suficientes, por ello, dirigimos nuestro trabajo a niñas y adolescentes de escasos recursos en condiciones vulnerables.
Es decir, el CBTf 4, lamentablemente no sería una Institución a apoyar, sin embargo, esta escuela tiene características especiales que nos preocupan y que nos hacen querer apoyarla.
La escuela se ubica en una zona diagnosticada por el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) como un punto donde confluyen 2 de los 3 polígonos de delincuencia y adicciones de la ciudad. La deserción escolar es de un 40% .
Los jóvenes son hijos de empleados de fábricas, muchas veces no tienen dinero suficiente para comer y menos para el camión que cuesta ocho pesos y están rodeados de un ambiente óptimo para dedicarse a cualquier actividad ilícita. Incluso tuvieron que cambiar la puerta de entrada y salida de los jóvenes, para evitar un poco la confluencia de personas que los buscan para persuadirlos a cometer actos ilícitos.
Es decir, tienen todos los elementos para continuar con una vida de violencia, vandalismo y adicciones que muchos ya no queremos en nuestro México.
A lo largo de varios años hemos constatado que las artes y el deporte son capaces de permitir a personas de grupos vulnerables a olvidar su situación mientras practican esas actividades y elevar su mente, gozar, alimentar su alma y permitirles transitar a nuevos proyectos de vida, porque muchas veces sus ojos se abren a nuevas experiencias y expectativas que antes no conocían, por eso con mucho gusto hemos entregado material para los talleres de arte, música y deportes dentro del Programa “ MAS ARTE MENOS DESASTRE” y queremos acompañarlos en su camino hacia una mejor vida de la mano de sus Directivos y Profesores.